Manuel Contreras Casado (Jaén, 1949).

  

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada y comenzó la realización de su tesis doctoral sobre el socialismo en la II República española en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue profesor desde 1972 a 1975.

 

Desde 1975 ejerce la docencia en Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, donde ha sido PNN entre 1975 y 1983, Profesor Adjunto de Derecho Político entre 1983 y 1991, y Catedrático de Derecho Constitucional desde 1991.

 

Ha ampliado estudios en el European University Institute (Florencia, 1980) y en el Institute d'Etudes Politiques, Fondation National de Sciences Politiques (París, 1981).

 

Su inicial ámbito de investigación fue la historia política española y los partidos políticos. Fruto de esta primera etapa fue su tesis doctoral, leída en 1977 en la UZ, y publicada con el título El PSOE en la II República: organización e ideología (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1981). Fruto tardío de esta línea investigadora fue la publicación, como coautor con Emilio Lamo de Espinosa, del libro Política y Filosofía en Julián Besteiro (Editorial Sistema, Madrid, 1990).

 

Posteriormente, cuando por fin en España tuvimos un objeto real de estudio como la Constitución de 1978, su dedicación investigadora cubrió aspectos centrales del constitucionalismo, tales como la reforma constitucional o la función legislativa del Parlamento (iniciativa legislativa popular), singularmente enfocada a estas cuestiones en el ordenamiento constitucional español.

 

También en este ámbito, ha dedicado una atención especial a la cuestión del Estado de las Autonomías, Derecho de las Comunidades Autónomas y, especialmente, a las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sobre este tema ha participado activamente en numerosos foros: Congresos, Jornadas charlas, Cursos de Derecho Aragonés, etc. Entre sus publicaciones, en este sentido, pueden citarse dos libros. El primero de ellos El Estatuto de Autonomía de Aragón. Las bases jurídico-políticas y documentales del proceso autonómico aragonés, 2 vols. (Cortes de Aragón, Zaragoza, 1987), y más tarde La forja de la autonomía. Bases documentales del proceso de reforma del Estatuto de autonomía de Aragón (Cortes de Aragón, Zaragoza, 1998).

 

Su interés por el tema de las transiciones a la democracia en España y el uso político de la memoria histórica proviene de algunas publicaciones realizadas en la pasada década. Se trata de trabajos como “Responsabilidad regia, memoria histórica y transiciones a la democracia en España” (Revista de Estudios Políticos, nº 121, julio/septiembre 2003), “La Constitución de 1931 como proyecto innovador” (Avenida de la República. Actas del II Encuentro “Historia y compromiso: sueños y realidades para una República”, M. Ballarín y J.L. Ledesma eds., Cortes de Aragón, Zaragoza, 2007), "La Constitución española de 1978 como clausura de la guerra civil" (Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Jordi Solé Tura, Vol. I, Cortes Generales, Madrid, 2008), “De lo autonómico y su equipaje histórico (Consideraciones sobre la historicidad, lo diferencial y la formación del Estado de las autonomías)” (La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Profesor Francisco Rubio Llorente, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002).

 

Fruto de esa preocupación por el proceso de transición que logró la recuperación de la democracia en España, fue la organización y dirección de un Curso sobre “Las primeras elecciones democráticas (15 de junio de 1977), treinta años después”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza (Jaca, julio de 2007). Y de ese curso surgió un libro colectivo, Memorial Democrático, editado en colaboración con A. Saénz Lorenzo (Asociación de Exparlamentarios de las Cortes de Aragón, Zaragoza 2008), en el que junto a un trabajo propio introductorio sobre “La recuperación de la democracia: las primeras elecciones democráticas (15/junio/1977), treinta años después”, se recogían un conjunto de testimonios y recuerdos de quienes en Aragón fueron protagonistas importantes de aquellos momentos de la Transición a la democracia.

 

En el seno de la Universidad de Zaragoza ha participado en diversos órganos de gobierno (Claustro, Junta de Facultad, Comisión de doctorado, Comisión de Investigación, Comisión de Reclamaciones de la UZ, etc.) y ocupado diversos cargos unipersonales como Vicedecano de la Facultad de Derecho (1984), Director del Departamento de Derecho Público (1993, 2002) o Director del Consejo Editorial de las Prensas Universitarias de Zaragoza (1990).